Uncategorized

Artistas con Sueños en Común: Entrevistas en La Galería

Share on Pinterest
Share with your friends










Submit

Una de nuestras misiones en IBA es darle oportunidades a la comunidad para que pueda realizar sus sueños. Esto es precisamente de lo que se trata nuestra exhibición, “Artistas Latinos Emergentes,” actualmente en La Galería. La exhibición destaca a 13 talentosos artistas que han empezado a dejar su huella en la industria del arte.

Queríamos darle a su audiencia la oportunidad de saber más sobre ellos y su arte, así que como solemos hacer con cada exhibición, organizamos una charla en donde seis de nuestros artistas vinieron a hablar y responder preguntas. Pero, por si no pudo asistir o quiere más información, tuvimos entrevistas con tres de ellos para obtener detalles sobre sus vidas artísticas.

 

Juan Escobedo: la Representación de la Memoria

Juan Escobedo, de El Paso, Texas, se considera un pintor, aunque sus piezas no se parecen mucho a pinturas tradicionales. Su instalación en La Galería, El Chaparral, es una interpretación tridimensional de la casa en donde vivía cuando era pequeño. “La gente las llama esculturas, yo las llamo pinturas,” dijo. “Los pedazos de cartón, o líneas, me veo fácilmente haciendo lo mismo con un pincel, solo que da la casualidad de que en este caso ocupan un espacio físico.”

IMG_9715

Su arte se trata de memorias, con la noción de que “Al pasar de los años, ya que ocurren muchos eventos que se entrecruzan con el evento original, la memoria original se vuelve extremadamente distinta de lo que en realidad era,” explicó. El Chaparral es la instalación que empezó todo, la primera vez que hizo el paso desde una pintura bidimensional a una física.

 

Thomas Acevedo: La Forma Humana

Thomas Acevedo se mudó a Boston desde Long Island cuando tenía 18 años. Estudió en MassArt con enfoque en ilustración, pero en el fondo él siempre supo que estaba más interesado en la pintura. Después de tres años decidió dejar la universidad y empezó una carrera como pintor decorativo y eventualmente empezó a pintar independientemente.

IMG_9707

Hoy en día Thomas se enfoca en la figura humana, pero no deja que su técnica cuente su historia. “Para mi, la historia es el concepto,” dijo. “Una figura puede contar una gran historia, más que mi técnica.” También explicó que muchas de sus pinturas cuentan una historia de lucha y supervivencia, pero que si alguien no lo ve, por lo menos pueden disfrutar de una figura atractiva.

 

Sara Oliver: las Bellas Artes

Sara Oliver es originaria de Madrid, España, y está actualmente acabando sus estudios en la Escuela del Museo de Las Bellas Artes en Boston. Desde que tenía cinco años ha estado recibiendo clases de pintura, siempre sabiendo que quería hacer algo involucrado con las artes. Sin embargo, en la Real Academia de Bellas Artes en Madrid, Sara tuvo que tomar una decisión, “Tuve que escoger entre la historia del arte, o las bellas artes,” dijo. “Decidí la segunda porque estaba más interesada en cómo el artista ve la pieza, la técnica, como se hace, en vez de la historia o el contexto de la misma.” Sus pinturas son representaciones abstractas de la realidad hechas con figuras geométricas y colores vivos.

IMG_9708

Sara ha sido artista toda su vida, aunque si le preguntáramos a ella nos diría que no está completamente segura. “Usar la palabra artista es una gran cosa, o por lo menos yo tengo ese sentimiento,” dijo. “Yo no sé que define a un artista. Yo lo considero mi práctica y mi profesión, pero esa palabra tiene mucho poder.” Aunque desde que Sara llegó a los Estados Unidos dice que más y más personas la reconocen como artista y que ha estado adquiriendo más seguridad en sí misma.

Es precisamente esa nuestra misión. Queremos que artistas como Sara se sientan seguros de su talento y que sepan que son valorados en nuestra comunidad. Como dijo Thomas, “Todas las etnicidades deberían tener este apoyo.” Contó que asistió una familia de Villa Victoria con una hija pequeña la charla de artistas, “Si esa niña quiere ser artista, es simplemente una oportunidad asombrosa, darle a la comunidad algo que ver que quizás no podrían en otras circunstancias.”

Juan también resaltó otro punto muy importante. Para él no solo se trata de publicidad y reconocimiento, pero de educar e iluminar, “A menudo los artistas latinos aún son vistos como extranjeros o exóticos, aunque muchas de nuestras familias han estado en los Estados Unidos por muchas generaciones,” dijo. “Esto no deja que las personas entiendan nuestras experiencias como americanos con un guión (Hispanic “-” American).”

En La Galería todos pueden venir y aprender sobre nuestras experiencias distintas, pero sobre todo lo que compartimos en común.

La próxima ronda de artistas de nuestra exhibición “Artistas Latinos Emergentes” estará dando su charla este viernes a las 6:00 PM en La Galería. Más detalles aquí.

Ayúdanos a seguir difundiendo nuestra cultura, inspirando, y dando oportunidades. Una pequeña donación puede llegar muy lejos. Contribuye aquí.

Share on Pinterest
Share with your friends










Submit
Previous post

Artists and Dreams in Common: Interviews at La Galería

Next post

Ahora es el Mejor Momento para ser un Padre

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *