Blog

La Ayuda y Beneficios que Necesitan Nuestros Residentes

La Ayuda y Beneficios que Necesitan Nuestros Residentes

Durante los últimos 50 años, IBA - Inquilinos Boricuas en Acción, ha jugado un papel importante en lucha por la igualdad. Nosotros creemos firmemente que cada individuo merece una alta calidad de vida y es nuestra misión abogar por esos derechos. Es por ello que nuestro Programa de Servicios a los Residentes se dedica exclusivamente a asegurarse de que nuestra comunidad disfrute de los beneficios que le corresponde. En una ciudad donde el 21% de la población está calificada por debajo del umbral de la pobreza y existe un alto riesgo de encontrarse sin vivienda - el ingreso medio no es suficiente para el alto costo de vida, nuestro programa se asegura de que nuestros residentes no sufran de las terribles consecuencias que supondría perder sus hogares y que alcancen estabilidad económica.

Una visita a la Oficina de Servicios a los Residentes se caracteriza por nuestro personal atento y siempre interesado en satisfacer cualquier necesidad: desde una traducción de instrucciones médicas, o una simple fotocopia, hasta consejos sobre asuntos legales y ayuda navegando el sistema judicial.

Basamos nuestra práctica en la certeza que los enlaces significativos son la fundación de un buen sistema de apoyo, como explicó la directora del programa, Lauren Bard, “Los coordinadores van y almuerzan en casa de los residentes y así hablan con ellos sobre los otros programas que ofrecemos. A veces sólo necesitan alguien en quien confiar y con quien pasar tiempo,” dijo. “Después de conocerlos son capaces de señalar exactamente qué tipo de servicio requieren y conectarlos con el mismo: desde programas de compañia para personas de la tercera edad, hasta iniciativas para dar ejemplos positivos a la juventud.”

El Programa de Servicios para Residentes funciona en base a tres puntos claves: Procesamiento de Casos Individuales, Recreación y Desarrollo de la Comunidad y Vida Saludable.

Casos Individuales

[caption id="attachment_5468" align="alignright" width="410"]image1 Felices residentes el Día de las Madres[/caption]

Nosotros sabemos bien que cada persona y familia es diferente, por lo que adaptamos nuestros servicios para satisfacer sus necesidades y conectarlos con los recursos apropiados. Nuestro mayor propósito es que nuestros residentes mantengan sus hogares, el peligro de perderlos es particularmente alarmante en Boston. A menudo esto significa ayudarlos a navegar diferentes procesos para conseguir recursos del estado que proporcionan un alivio financiero. Estudios han demostrado que 25% de las personas sin viviendas aún tienen trabajo -- pero su sueldo no es suficiente para cubrir necesidades básicas, como un hogar. Además el 31% tiene alguna incapacidad física que les impide acceder al mundo laboral.

Algunos de los recursos que facilitamos son:

  • Solicitudes para vales de comida
  • Subsidios para los servicios públicos
  • Ingresos de la Seguridad Social
  • Teléfonos Safelink
  • Ayuda con procesos legales y civiles
  • Atención médica en Massachusetts

“El maximizar estos beneficios deja que nuestros residentes se enfoquen en otras cosas,” explicó Bard. Si no tienen que preocuparse de cómo se podrán permitir comprar una medicina costosa, les da espacio para poder comprar necesidades básicas como alimentos y pagos mensuales de alquiler.

Por ejemplo, una familia de Villa Victoria se encontraba bajo la amenaza de ser desalojados ya que no podían pagar su alquiler mensual a tiempo debido a una incapacidad severa de uno de los miembros de la familia. El Programa de Servicios a Nuestros Residentes tuvo una reunión con la familia en compañía de un traductor y así determinamos que esta familia calificaba para vales de comida y asistencia en efectivo, la cual pudieron utilizar para el transporte de un familiar que debe recibir tratamientos de diálisis diarios.

Esta es una sola historia en particular de los servicios que nuestro programa ofrece a nuestros residentes. Nuestro equipo trabaja para encontrar soluciones únicas acorde con cada caso a diario.

Recreación y Desarrollo de la Comunidad

Es importante para nuestros residentes llevar vidas activas y mantenerse en contacto con la comunidad a través de eventos sociales, actividades lúdicas y culturales. Como explicó un profesor de Stanford University, Gregory Walton, “El hecho de pertenecer es una palanca psicológica con una amplia gama de consecuencias. Nuestros intereses, motivación y felicidad están inextricablemente entrelazadas al sentimiento de que pertenecemos a una comunidad más grande y que compartimos intereses y aspiraciones comunes.”

Nuestros servicios a nuestros residentes proporcionan actividades que fomentan el desarrollo de la comunidad, como nuestros Viernes Sociales semanales, una tarde en la que los residentes juegan Bingo y comparten una comida juntos; o nuestras celebraciones de acorde a la época ya sea: Acción de Gracias, Pascuas, San Valentín y más. También organizamos eventos en donde los residentes pueden hablar sobre sus preocupaciones y opiniones para contribuir en la comunidad, como la reciente visita de parte de la Senadora Chang Diaz.

[caption id="attachment_5467" align="aligncenter" width="760"]tree-lighting-blog Iluminación de Nuestro Árbol de Navidad[/caption]

Algunos de nuestros eventos más anticipados este mes incluyen Café con Policias y una Charla sobre Seguridad con la oficial Bernadette McCarthy. Para enterarse de todos nuestros eventos y ocasiones sociales puede visitar nuestro calendario en la web, o llevarse uno de la oficina de Servicios a Nuestros Residentes en 100 W. Dedham Street.

Vida Saludable

[caption id="attachment_5469" align="alignleft" width="421"]CZ5pcNAWEAE-8FH Taller para hacer muñecas con nuestros residentes[/caption]

Los estudios han demostrado una relación directa entre los ingresos económicos y buena salud. Sabiendo que Boston tiene uno de los costos de vida más altos del país, otro aspecto importante de nuestros servicios es facilitar el acceso a una vida sana y balanceada por medio de ejercicio y una dieta nutritiva. Organizamos clases semanales como yoga y “Sazón con Razón” las cuales pueden ser aprovechadas los residentes sin costo alguno.

Puede encontrar nuestra programación de ejercicio y salud en el mismo lugar que el resto de las actividades: en nuestro calendario en la web o en la Oficina de Servicios a Nuestros Residentes.

El mes que viene tenemos una Feria de Recursos para Personas de la Tercera edad donde estarán presentes la mayoría de las organizaciones de servicios para las personas mayores, además tendremos actividades y aperitivos.

Este artículo sirve de guía para todos los recursos y beneficios que ofrecemos a nuestros residentes, pero si no ve su necesidad específica, póngase en contacto con nosotros, lo más probable es que le podamos ayudar.

Contacto: Rafael Medina al (617) 535-1763 o via email: rmedina@ibaboston.org

...