Blog

One Hood Uniendo a Nuestros Jóvenes a través del Baloncesto

One Hood Uniendo a Nuestros Jóvenes a través del Baloncesto

Puede que no lo parezca a primera vista, pero en algunos de los barrios de Boston las calles son muy peligrosas para nuestros jóvenes. “Es difícil ser buen chico hoy en día, porque existe demasiada presión de parte de algunos malintencionados de pertenecer a una pandilla criminal o de ser como ellos. Es muy difícil para la juventud ser ellos mismos,” explicó el oficial Jorge Días quien trabaja para el cuerpo policial de Villa Victoria. “Muchos de estos niños vienen de vidas difíciles. Un gran porcentaje vive con padres solteros, o tienen hermanos o padres involucrados con drogas y no tienen que comer.” Es así la triste realidad que vive esta juventud, pero merecen una alternativa. Se merecen tener opciones. Con One Hood, una liga de baloncesto que forma parte de nuestro Programa de Desarrollo para la Juventud, queremos proporcionar una. Sabemos que nuestra juventud es un reflejo del futuro de nuestras comunidades y necesitan oportunidades para el desarrollo personal, divertirse, sentirse seguros, y construir amistades. Es esto precisamente lo que hace y ha estado haciendo nuestro programa One Hood por los últimos 9 años. Como lo dijo el Oficial Días: “Es una opción para salir de las bandas criminales, una opción para decir que no. Simplemente hazte miembro de la liga de baloncesto y no te preocupes de tener que inventar excusas sobre por qué no puedes ser parte de la pandilla.”

El Baloncesto me Salvó la Vida

El programa tiene espacio para 48 jóvenes de 12 a 17 años de edad. Pero no solo se trata de jugar baloncesto. Se trata de darles una posibilidad real de tener una familia, un sistema de apoyo y comprobar de que tienen opciones. “El baloncesto me salvó la vida. Me mantenía ocupado y positivo,” dijo Mayan Tamang, el coordinador del programa. “Mi misión se convirtió en continuar eso y llevarlo mucho más allá.” Hoy en día Mayan ha logrado inspirar a los jóvenes a hacer lo mismo. “Se trata de la siguiente generación, se trata del futuro de los más pequeños,” dijo Jimmy Edwards, un participante del programa. “Podemos vivir y convertirnos en adultos, ver como son las cosas -- y si hay una manera de mejorarlas, es empezando con los más pequeños.IMG_9573 Algunos participantes empiezan desde temprana edad hasta convertirse en entrenadores al pasar los 17 años. Pero no son solo entrenadores en las canchas, también fuera del deporte son guías y modelos a seguir. Mayan compartió anécdotas de jóvenes que han dado el ejemplo yendo a la universidad y regresando los veranos para jugar. Así el resto de los niños han podido ver que ellos también pueden tener la misma oportunidad.

Representándose a ellos Mismos

Durante el verano, distintos equipos conformados por jóvenes de varios barrios de Boston entrenan y juegan juntos. Aunque puede que sean rivales en las calles, en la liga todos son familia. No tienen que lidiar con suposiciones, no importa de que barrio sean, los jóvenes pueden unirse, sentirse como sus propios individuos y encontrar un escape a las presiones de sus vidas cotidianas. “Para estos niños, ellos pueden ir [a One Hood] y no tener que ser parte de nada. Se pueden representar únicamente a ellos mismos,” dijo el Oficial Días. “Se rien, bromean. Es suficiente para evitar que se quieran matar los unos a los otros.IMG_9615 En los tiempos de hoy en que es muy difícil para los jóvenes encontrar cosas con las cuales pueden sentir una conexión, este programa los identifica, “El baloncesto es una cosa de familia, no como los libros o algo por el estilo. Esto es algo más grande,” explicó Ángel López, un padre y entrenador del programa. Este año la liga llegó a su fin con el juego final la semana pasada. El equipo rojo le ganó al verde y como premio todos los miembros del equipo fueron obsequiados anillos. Aunque el equipo verde se fue un poco triste, eso solo quiere decir que el año que viene regresarán más fuertes y con más ganas. Mayan contó que el próximo año será aún más grande que este, ya están empezando los planes para el décimo aniversario. Tus contribuciones son las que ayudan a este y otros programas marcar la diferencia en la vida de los jóvenes, pero aún queda un largo camino. Para expandir el alcanze de nuestro programa haz tu donación aquí: ibaboston.org/donate 2015-08-21 19.25.49...