Blog

MAHYA VERAY: SANDUNGA Y SABOR CARIBEÑO

MAHYA VERAY: SANDUNGA Y SABOR CARIBEÑO

Por primera vez en “Tito Puente Latin Music Series”, Mahya Veray nos envolverá a todos en esa mezcla tan suya de ritmos afrocaribeños, inyectando su sentido del humor hasta en los momentos más inesperados. Hace unos días conversó con nosotros y aquí les dejamos una prueba de lo que veremos este 30 de Julio. ¡No se lo pierdan!

P: Esta es la primera vez que te presentas en esta Serie. ¿Qué fue lo que te llamó la atención, lo que te animó a traernos tú música?

R: Antes que nada, un saludo a todos, mucha salud, cosa buena, sandunga y que podamos superar este momento histórico en el mundo.

Yo me he presentado en otros conciertos del mercado hispano y anglosajón y ahora es un honor presentarme con ustedes. Es importante recordar que el nombre de “Tito Puente” está ligado a esta presentación y eso a mí me enaltece. Yo creo que mi música recuerda esa música de los 70’s de la Fania, esa sandunga, esa rumba, ese “afro fusión” y para mi es un honor y no quepo.

Siempre he estado muy envuelta y muy ligada con lo que son los inmigrantes, con lo que es ser latinoamericana. Estuve en Austin el año pasado, en varios festivales alternativos en México, en LA en NYC. Para mí es muy importante mi raíz caribeña y el ser latinoamericana y por eso estamos haciendo esta entrevista en español porque hay algo de mantener la esencia de mi español y de mantener mi raíz caribeña que me llama y es muy importante.

P: ¿Qué piensas de Series como estas y organizaciones como IBA que están constantemente luchando por preservar la cultura latina?

R: Definitivamente me enamoraron en el primer contacto. A parte de la labor hermosa que hacen, ese importante cómo va ligada al desarrollo de la cultura. A veces la gente se envuelve más en lo social y no incluyen la cultura, no envuelven a las artes. Ustedes como organización al enfocarse en hacer resaltar a los hispanos, a los inmigrantes, traen a colación lo que somos los artistas y sé que los que nos vamos a presentar en este festival, tenemos un lienzo en común llamado música o un lienzo llamado cultura. Como artista hay que hacer más festivales y movimientos como todo lo que hacen ustedes, siempre más. Para mí es un honor porque a parte le dan oportunidad a la gente” newcomer”, van a la raíz de la gente que estamos haciendo, en los suburbios, cosas como minoría y eso enaltece y estoy súper agradecida.

P: Ahora que todos estos eventos que son tan importantes porque reúnen a la gente, a los latinos, no pueden llevarse a cabo en persona, ¿qué tan importante crees tú que es mantenerlos de forma virtual?

Es sumamente importante. Yo creo que si antes nos veíamos y sudábamos en conjunto ahora vamos a sudar virtualmente porque somos una comunidad afectiva. Somos una comunidad que tiene que mantenerse unida, ahora más que nunca, por todos los acontecimientos tanto históricos como políticos, sociales y naturales. No es la primera vez que los latinoamericanos pasamos pandemias, terremotos, polvos del Sahara, yo creo que toda Latinoamérica siempre ha sangrado por ser colonizada y siempre hemos estado expuestos a tragedias que nos cambian. Yo creo el mundo tiene que aprender de los hispanoamericanos porque nosotros somos sobrevivientes y llevamos rato aquí haciendo cultura, comiendo de la tierra, haciendo música de las palmas, con las maracas, nosotros llevamos mucho tiempo coexistiendo con la naturaleza, así que nosotros tenemos mucho que aportar. Latinoamérica y sobre todo el Caribe, que es lo que yo represento, nos expresarnos con música, con el arte, así que creo que es un momento histórico y ojalá q el mundo nos escuche.

¡Ron, comida, familia, los abuelos, la tía y se armó el rumbón! Nosotros los latinos, nos mantenemos unidos, hay poquito, pero somos una comunidad que sonríe, que comparte y que celebra.

P: Ya falta poco para que empiece la Serie, cuéntanos un poco qué puede esperar todo nuestro público del show que nos vas a traer.

R: ¡Mucho! Es un show efervescente, es un show explosivo, pero a la vez va a haber mucha vulnerabilidad. Yo en medio de la pandemia perdí a mi hermano menor, todavía no se sabe si fue por Covid o el miedo al Covid, pero en medio de mi parálisis le escribí una canción. Van a escuchar una canción que habla de un Puerto Rico de antaño y de lo que es la pérdida y la esperanza, de que solo la naturaleza y lo sobrenatural, en términos de espiritualidad, son lo que nos mantiene vivos, porque ni el dinero, ni nada.

Habrá mucho sudor, mucha cosa buena, así que ojalá saquen su ron, su vinito, o su “beer” porque mi show es de sandunga, es de sabor. Yo mezclo un sin número de ritmos afrocaribeños donde la efervescencia y la cotidianidad se mezclan con un sentido del humor muy pícaro. Puede recordarles a lo que, hacía la Lupe, Celia en esa época y Janis Joplin con un poco de esa fusión y de “impro”. Van a ver un artista que ha pasado por mucho, que a base de autogestión y de ovarios a hecho un disco que ahora sale en Julio, paralelo a cuando estemos con ustedes, y van a ver a una mujer que vive en el caribe, que vive en el ancho mar y que tiene alas en los pies para contar su historia.

Sandunga y cosa buena que vamos a bailar y llorar, ¿por qué no? los voy a llevar por todo lo que uno pasa en una reunión de latinos.

Para recibir información actualizada acerca de Tito Puente Latin Music Series síguenos en nuestra página de Facebook y no te olvides hacer RSVP en la página del evento para acompañarnos en esta fiesta virtual con sabor a Caribe.

...