Blog

"Ser parte de un evento enfocado en apoyar y conectar a los boricuas es un placer enorme."

"Ser parte de un evento enfocado en apoyar y conectar a los boricuas es un placer enorme."

Nuestra serie anual Tito Puente Latin Music debuta mañana 22 de julio en punto de las 7pm y quién mejor que el gran Abraham Dorta para arrancar este primer concierto. Abraham se inició en el ámbito musical desde los doce años y es hoy uno de los artistas más completos que existen. Cantautor y músico amante de la guitarra, trae a este concierto un concepto electroacústico único del que nos platica un poco en esta entrevista.


Nos encantaría que le contaras un poco a nuestra audiencia quién eres. ¿Cómo fue que te iniciaste en el mundo de la música?


Pues yo desde más o menos los 12 años recuerdo que tuve un cuatro que mi papá me convenció de comprar con mi dinero de Navidad en vez de gastarlo en un “Play Station” que era lo que yo quería. Con este practiqué mucho, entré al coro de la iglesia y empecé a tocar en los restaurantes de la zona de Arecibo, de donde soy. A los 16 años ya estaba yo haciendo dinero con mi música, y entré a “La Tuna” que es un grupo de música española, y luego de estudiar música me puse a componer canciones y a trabajar como músico con otras personas.


Un año más de esta serie que todos en Boston esperan con mucho entusiasmo y que por segunda ocasión hacemos de forma virtual. ¿Qué fue lo que te llamó la atención, lo que te animó a traernos tu música y ser parte del line up?


La realidad es que llevo muchos años escribiendo y haciendo música original. Antes de la pandemia era con mi grupo ”Madera Fina” pero luego dejamos el proyecto y ahora me he dedicado más a hacer música solo. Cuento con dos álbumes y tengo mucho interés en compartir mi música fuera de la isla. Tito Puente Latin Music Series me ha permitido conectar con gente de manera virtual porque como artista independiente es sumamente difícil conectar y viajar para presentar nuestros proyectos. El hecho de que esta presentación fuera virtual, es lo que lo hizo posible para mí y además ser parte de un evento enfocado en apoyar y conectar a los boricuas con su gente es exquisito y un placer enorme.


Estamos muy emocionados, pero también queremos entusiasmar a nuestra audiencia, así que ... ¿Qué puede esperar la gente de tu actuación?


De mi música, de mi pedacito de isla, pueden esperar anécdotas, historias, recuerdos de haber crecido con mi abuela en Arecibo, corriendo bicicleta por la tardes. Son recuerdos de las costas, las montañas, de la gente que se va buscando una mejor vida. Mi música tiene mucho contenido social y mucho corazón, mucha observación, introspección de lo que es la isla, el caribe, sus recursos. Hay boleros, cosas lindas y románticas, con un toque moderno, con sabor y me va a estar acompañando Etienne Rivera, un gran percusionista. Va a ser algo bien chévere donde nos la vamos a pasar bien alegres, contentos y llevándose un lindo mensaje.


Por último, queremos conocer tus pensamientos sobre la misión de IBA de promover la cultura latina a través de las artes. ¿Qué importancia crees que tiene esto en las ciudades de Estados Unidos y en general?


Para mi es bien importante este tipo de asociaciones y de grupos porque yo como artista independiente, como artista que le gusta hacer música con toques folclóricos, con toques caribeños, con contenido social, con contenido cultural, es difícil mover esa música y exportarla aun cuando haya mucha gente que le interese. Es bien difícil llegar a esos oídos, y gracias a IBA es que se puede, en mi caso, llegar a ustedes para transmitir mi música y mis mensajes. Definitivamente es importante porque como yo, hay muchas personas que quieren llevar su mensaje, su visión del mundo, su perspectiva, su pedacito de isla, su pedacito de tierra y llevarlo a donde sea, pero más a Estados Unidos en donde hay un grupo de puertorriqueños que ansía esa música y ese pedacito de cultura, así como también para otras personas que quieren experimentar algo nuevo y aprender de otras culturas.


Para recibir información actualizada acerca del Tito Puente Latin Music series y otros eventos síguenos en nuestra página de Facebook y no te olvides hacer RSVP en la página del evento para conectarte este jueves 22 y 29 de julio en punto de las 7pm.



...