Blog

VAMOS A GOZAR, A BAILAR, A REÍR, A LLORAR

VAMOS A GOZAR, A BAILAR, A REÍR, A LLORAR

Uno de los músicos de gran apogeo en estos momentos, Daniel Díaz se inició en el mundo de la música desde muy pequeño y es hoy en día reconocido, entre muchas otras cosas por la creación del Tripandero. Instrumento que le ayuda a tocar solo ese ritmo de Plena que tanto disfruta.

En un par de semanas, Daniel Díaz compartirá con nosotros - de manera virtual - una noche de música, de recuerdos y de mucho Puerto Rico. Lo acompañarán grandes músicos, amigos y familiares en un concierto que él mismo define como bien íntimo y con momentos especiales que seguro les llenará el alma a todos.

Tuvimos la oportunidad de charlar con él acerca de su historia como músico, sus logros y claro este concierto. No queda duda que esta presentación captura su esencia y que nos la compartirá sin reparo.


Nos encantaría que le contaras un poco a nuestra audiencia quién es Daniel Díaz. ¿Cómo fue que te iniciaste en el mundo de la música y especialmente las percusiones?

Yo soy Puertorriqueño de Naranjito, que para los que no conocen, es un pueblo cercano al área metro. Mi papá a pesar de tener una gran pasión por la música, tuvo que buscar otro trabajo para poder mantenernos, pero en casa él tenía su esquinita de música y todos los días al llegar de trabajar ponía salsa y se ponía a tocar. Yo crecí escuchando música y viéndolo tocar. Como a los 11 años le dije a mi padre que quería aprender, enseguida me metió a clases con maravillosos percusionistas boricuas y me uní a la banda escolar. Ese fue de los mejores momentos de mi vida. Después de tocar en diferentes bandas, fiestas, festivales y cuanta fiesta se pudiera, fui a estudiar a Cupey, ya que ahí estaba el único programa de música popular en el área metro. Estaba recién inaugurado y mi vida cambió. Esta universidad me dio muchas amistades musicales, como mi gran amigo y colega Jafet Murguia, maestros, e increíbles conexiones en el ambiente musical. Uno de mis profesores de piano era el director musical Jerry Rivera y con él hice una gira por México que me encantó. Es un privilegio hacer que la gente baile y se ría a través de mi música.

Desde entonces todos los días me esfuerzo y me reto a hacer cosas distintas.


Sabemos que las percusiones son lo tuyo y en lo que has basado tu carrera, pero hay un instrumento en particular en el que te has enfocado: El tripandero. Cuéntanos, qué es y cómo fue que surgió?

El tripandero es un aditamento, como un tripié que sostiene 3 panderos. Cuando yo tenía que tocar solo el ritmo de Plena, lo tocaba en las congas pero no me sonaba como a mi me gustaba, que era con panderos, y entonces tenía que llamar a dos personas más. Yo siempre practicaba solo y tenía que solucionar eso. Así es que para poder tocar yo solo tres panderos al mismo tiempo, le pedí ayuda a mi padre y a mi tío y juntos creamos este aditamento en donde pusimos dos panderos del lado derecho y uno del lado izquierdo. Cuando yo vi eso, me senté un rato a mirarlo, a disfrutar lo que habíamos logrado. Después el reto fue fortalecer mi mano izquierda, yo soy diestro así es que llevar el ritmo con ambas manos fue algo que tuve que trabajar muy duro, un gran reto.

Después de mucho tiempo de práctica y hasta que no sentí que eso fluía, fue que toque en el Viejo San Juan, en una tarima pequeñita, una presentación chiquita que de pronto se convirtió en una fiesta increíble con miles de personas. Alguien ahi me tomo en video y lo puso en Facebook, eso se volvió una locura. A raíz de eso saqué todos mis ahorros para hacer un buen video para YouTube y lo subí para ver qué pasaba. Se convirtió en una locura, todo el mundo lo vio, artistas me llamaban, y personalmente René Pérez “Residente” me invitó a su estudio y ese fue otro de los puntos claves en mi vida. Grabamos "Hijos del Cañaveral" y eso me llevó a giras y a presentarme en los Latin Grammys. Ahí todo explotó y ha sido increíble desde entonces. El tripandero es mi bebé, fué y sigue siendo mi llave a lo que soy hoy.


Estamos muy emocionados, pero también queremos entusiasmar a nuestra audiencia, así que ... ¿Qué puede esperar la gente de tu actuación el próximo mes?

Este es uno de los conciertos en los que más sorpresas voy a tener, no solo para el público, pero a nivel personal, traigo a familia, a mi papá, a mis amigos de infancia, diferentes sets de percusiones, conga, tripandero. Un recorrido de Daniel y las percusiones. Y para sumarle a esto, el concierto lo vamos a transmitir desde el lugar en el que nació el tripandero. Vamos a gozar, a bailar, a reír , a llorar. Va a ser algo bien íntimo que todos vamos a disfrutar y claro, para los que no sepan lo que es una parranda ...no se lo pierdan.


Por último, queremos conocer tus pensamientos sobre la misión de IBA de promover la cultura latina a través de las artes. ¿Qué importancia crees que tiene esto en las ciudades de Estados Unidos?

Yo felicito a IBA por fomentar y apoyar este tipo de movimientos de música que tal vez no es tan conocida o no le llega a tanta gente. Esto es pieza clave para seguir motivando a los jóvenes que tienen dudas acerca de si pueden tocar Plena si vale la pena, si la gente los va a seguir, etc. Instituciones como IBA que motivan esto son muy importantes, nos permiten sembrar en latinos, en gente nueva, la semilla de lo que es la cultura Puertorriqueña. Para mí, fomentar estos movimiento son pieza clave para no dejar morir nuestra cultura.

Sigan este enlace y no se pierdan el concierto el 17 de Diciembre a las 7pm por el canal de YouTube o la página de Facebook de IBA. ¡Wepa!



...